jueves, 27 de agosto de 2015

SECUENCIAS DIDACTICAS PARA BIOLOGIA AGOSTO 2015-ENERO 2016



Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Subdirección de Enlace Operativo en el Estado de Guerrero


SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA
A)      IDENTIFICACIÓN
Institución:
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Plantel:             
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 41 “Gral. Vicente R. Guerrero Saldaña”
Profesor:
MVZ Arturo Díaz Benítez
Asignatura: Módulo:
Submódulo:

BIOLOGÍA
Semestre
III
Carrera
Tronco
común
Periodo de aplicación:
24 de Agosto al 25 de septiembre 2015
Fecha:
Agosto 2015
horas:
20 horas















B)    INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo:
 Comprenda y valore el conocimiento de las teorías científicas que explican a los sistemas vivos; la diversidad de los procesos vitales vinculados con las diferentes estructuras que los conforman, además de la organización especializada que tienen para mantener su homeostasis y autopoiesis dentro de los ambientes donde han evolucionado. Es decir, que el estudiante comprenda cuales han sido los factores que determinaron la complejidad y la diversidad de los sistemas vivos, así como los cambios que han experimentado a través del tiempo.
Tema integrador:
Taxonomía y clasificación de los seres vivos.
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
Química
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
Física, Química,  inglés,  LEOy E, TIC´S, CTSyV
Contenidos facticos:
Concepto Fundamental: Sistemas Vivos
1. Organización:
Contenido Temático 1.1. Campo de estudio de la Biología.
TEMA 1.1.1: Introducción a la Biología.
TEMA 1.1.2: Biología y sus divisiones.
TEMA 1.1.3.: Relaciones de la Biología con otras ciencias.
TEMA 1.1.4.: Modelos celulares.
SUBTEMA 1.1.4.1.: Niveles de organización.
SUBTEMA 1.1.4.2.: Teoría celular.

2. Función.
Contenido Temático 2.1. Nutrición. Autótrofa / Heterótrofa. Ejemplos.
Contenido Temático 2.2. Respiración. Aerobia / Anaerobia. Ejemplos.
Contenido Temático 2.3. Irritabilidad. Tactismo / Nastias / Estrés.
Contenido Temático 2.4. Homeostasis. Homotermia / Poiquilotermia

Contenido Temático 2.5. Excreción. Secreción / Transpiración.
Contenido Temático 2.6. Reproducción. Sexual / Asexual. Vegetativa.
Contenido Temático 2.7. Transporte de sustancias. Pasivo/Activo. Endo/Exocitosis
Contenido Temático 2.8. Crecimiento. Capas embrionarias. Etapas del ser humano.

3  Evolución
Contenido Temática 3.1. Teorías evolutivas. Lamarck / Darwin /Evolucionista.
Contenido Temático 3.2. Variación Genética.
Contenido Temático: 3.2.1. Biodiversidad
Contenido Temático: 3.2.2. Adaptación.
Contenido Temático. 3.2.3. Especiación.
Contenido Temático: 3.3.Selección natural
Contenido Temático. 3.3.1. Origen de la vida
Contenido Temático 3.3.2 Extinción
Contenidos procedimentales
A) Elaboración del portafolio de evidencias: Diagnóstico Socioeducativo, Proyecto de vida, Cuadro Sinóptico de los Contenidos temáticos, Línea del Tiempo, Glosario de conceptos Biológicos).
B) Desarrollo de proyectos ´biológicos, científicos y tecnológicos: Reforestar, Separación de desechos, Composta, Mantenimiento de Áreas Verdes.
C) Innovaciones tecnológicas (Aula Interactiva, Ahorro de energía, manejo de  residuos)
D) Prototipos: a) Tecnológicos, b) Didácticos, c) Emprendedores.
E) Tecnología y Didáctica Ambiental (Elaboración de material didáctico, Investigación documental, Innovación tecnológica)
Contenidos Actitudinales
Tienen como propósito coadyuvar al desarrollo del saber ser y convivir con los demás, así como contribuir al desarrollo integral del estudiante, proporcionado los conocimientos para que sea capaz de valorar los principios bioéticos que norman el impacto de los avances científico-tecnológicos en el ámbito natural, y las repercusiones de ello en su vida cotidiana. Mediante la operación del programa se pueden desarrollar los siguientes:
·          Respetar y apreciar la existencia y conservación de los sistemas vivos, su identidad y diversidad.
·          Mostrar tolerancia a las diferentes formas de pensar.
·          Mostrar interés por participar de manera colaborativa y en equipos diversos.
·          Tener creatividad en el diseño de modelos, esquemas, experimentos.
·          Actuar con honestidad, responsabilidad y disposición para recolectar, ordenar y sistematizar información veraz.
·          Participar con interés en la planeación y realización de experimentos.
Competencias Genéricas y atributos
No. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
No. 4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: 1.-  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 3.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. y 5.- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
No. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Atributo: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Atributos: 1.- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad, 3.- Conoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nue-vos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Y 4.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
Competencias  Disciplinares
Ciencias Experimentales Básica: 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Extendidas: 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas. 6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.






C)    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APERTURA
ACTIVIDAD
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA

Actividad 1.- CONTEXTUALIZACIÓN:
Ubicar al estudiante en los contextos: Familiar, Escolar y Social-Laboral.
Acción: 1.1. Dinámica de Presentación
A) Identificar, potencialidades debilidades y oportunidades de desarrollo personal sustentables.
B) Conocimiento, sobre el desarrollo del curso, estrategias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación.
C) Examen diagnostico
(2 horas)

C.G. No 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos  que persigue
 Atributo. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

Dinámica de Presentación:
A) “La Manita”
 B) Expresar, ¿Cuáles son las estrategias de Aprendizaje y los Instrumentos de Evaluación?


Reporte de actividades
Examen diagnostico (anexo 11)
Actividad 2.-PROYECTO DE VIDA.
 Expresar: sus ideas, retos, conflictos, expectativas y propósitos en la vida (“Autobiografía”).
(2 horas)

C.G. No. 1. 

Atributo: 3

1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

Proyecto
de Vida:
1) Autobiografía.
2) Proyecto de vida:
3) Alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo

Actividad 3.-
·          Elabora tu propia definición de lo que estudia la biología.
·          Anota 3 ejemplos de  tu vida diaria en los que se relacione la biología.
·          Describe algún descubrimiento de la biología que haya mejorado la vida de las personas.
·          Menciona algún aspecto relacionado con la biología que aún falta  por ser comprendido o solucionado.
(2 horas)

C.G. No. 6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributo: 4
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Cuaderno de notas
resumen
Cuestionario y
Guía de observación (anexo 10)
Reporte de actividades


DESARROLLO
ACTIVIDADES
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACION
GENERICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BASICA
Actividad 4.IDENTIFICAR : Los conceptos previamente adquiridos en la educación media (interrogatorio):
·          Campo de estudio de la Biología,
·           Divisiones y
·          Ciencias afines.(2 horas)
C.G. No. 6

Atributo:.2

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

Anamnesis Cognitiva



·          Guía de observación de las actividades  de participación oral de los alumnos(Anexo 10)
Actividad 5. Investigar las tendencias actuales de la Biología; Bioética, Biotecnología, Bioquímica, Ingeniería genética, Células Madre (EXTRA CLASE)
C.G. No. 6

Atributo:.2

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
Anamnesis Cognitiva

Reporte de actividades
Actividad 6.- Con la ayuda de libros de texto, internet, revistas, etc. Realizar la siguiente investigación: “tipos de seres vivos”, haciendo una clasificación donde se considere:
·          Lugar donde viven
·          Forma de obtener la energía para realizar sus funciones.
·          Tipo de  respiración.
(2 horas)
C.G. No. 4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:  1 y 5

6, 9  

·          Tablas de clasificación de organismos. ( con ilustraciones y  nombres científicos
·          Cuestionarios
·          Clasificación de organismos por reinos.
·          Guía de observación de las actividades de participación.(A-10)
·          Cuestionarios.
·          Listas de cotejo.(A-7)
Actividad 7. A) Investiga y dibuja en tu cuaderno un esquema  de una célula eucariota y de una procariota, escribe los nombres de cada estructura.
B)     Especifica las funciones de 3 de esas estructuras.
C)    Elabora un cuadro con las características de esas células anotando sus principales diferencias. (2 horas)

C. G. No. 4

Atributos:  1 y 3

6, 9

Tablas de clasificación de organismos. ( con ilustraciones y  nombres científicos
Clasificación de organismos por estructura.

Listas de cotejo.(A-7)
Actividad 8.-Investigar cómo se encuentra estructurada la materia desde el nivel atómico, organismo y ecológico (2 hora)
C.G. No. 4

Atributos:  1 y 3

 6, 9

Tablas de clasificación de estructura de la materia y sus  nombres científicos

Coevaluación  (A-9)
Actividad 9.- buscar información concerniente a las Teorías celulares existentes (EXTRACLASE)
C. G. No.  4

Atributos:  1 y 3

6, 9

Cuadros con las teorías existentes sus creadores y postulados
Listas de cotejo. (A-7)

CIERRE
ACTIVIDAD
COMPETENCIA
PRODUCTO  DE  APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA

Actividad 10.- Integrar 6 equipos de 5 a 8 alumnos. Nombrar un representante. Ponerle un nombre al equipo que tenga relación con los contenidos del curso.
1) ¿Qué es la Vida?
2) ¿Cómo se clasifican los seres vivos?
3) ¿Cuáles son los niveles de organización de la materia?
 (2 horas)
C.G. NO.  6-
Atributo: 4
3 y 6

Resumen
Guía de observación (A-10)

Actividad 11.- responder a las siguientes preguntas:
4) ¿Cómo funcionan los sistemas vivos?
5) ¿De qué manera evolucionan los organismos?
(2 horas)

C.G. No. 6
Atributo:4
3 y 6


Resumen                
.
Guía de observación
(A-10)


Actividad 12.- de manera individual conseguir una noticia reciente relacionada con un avance en la biología (periódico, internet o revista especializada).
·         Integrar equipos de 6, comenten cada uno su noticia y decidan a que rama de la biología corresponde.
·         Elijan la mas trascendente y entre todos elaboren un resumen.
·         Comenten en plenaria su resumen con los otros equipos.
 (2 horas)
C.G. No. 6
Atributo:4
3 y 6

Resumen                
.

Observación de la evolución y transferencia de competencias (A-12)



D)    RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de  información
Equipo e instrumentos del laboratorio de Biología, equipo multimedia, televisión DVD.
Pintarrón, marcadores, textos, papel bond, tijeras, pegamento, etc.
·          Bibliografía básica y Complementaria.
·          Videos
·          Revistas
·          Páginas web
·          Blogspot
·          Diarios  


E)     BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA
Autor, nombre, editorial, edición, lugar y año.
Libro base: Reyes Méndez Jorge Joel. Biología. Editorial St. 1ª edición. Mexico, 2011.
Bibliografía básica:
·         Velázquez Ocampo Martha Patricia. Biología 1. Editorial ST,  2ª edición. Mexico, 2012
·         Reyes Méndez, J.J. :Biología: Bachillerato Tecnológico por competencias.1ª edición. ST Editorial. México, D. F. 2011.
Bibliografía complementaria:
·         Ma. Eugenia Méndez Rosales, José Antonio Ureña Castillo. Biología I.Editorial Book Mart. 2ª edición. México,
·         Curtis, H. N.S. Barnes. Biología Ed. Panamericana, Madrid España 2004
·         Gama, Ángeles. Biología I “Un enfoque constructivista”, Ed. PEARSON Prentice-Hall. México 2007.
LINKOGRAFIA UNIDAD I
CELULA. TODO SOBRE LA CELULA: DOCUMENTAL:  https://www.youtube.com/watch?v=pfAJKQ0HAQI
Video: Desarrollo sustentable.http://www.youtube.com/v/Tp-Tra2pM30&fs=1&source=uds&autoplay=1     (***)
Diapositivas: Organización de los seres vivos.http://www.slideshare.net/marcelacamposf/organizacin-de-los-seres-vivos     
Texto: Historia de la Biología. http://www.elergonomista.com/biologia/historia.htm
Imagen, texto y video de la clasificación de los seres vivos (Woose).http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/clasificacion-de-los-seres-vivos.html   
 ANIMACIONES DE BIOLOGIA CELULAR: http://www.johnkyrk.com/index.esp.html





F)     VALIDACION
Elaboró:


MVZ Arturo Díaz Benítez.
Profesor
Recibe:


MCE Marisol García Benítez y MCE Gandhi Siloé Álvarez de la O
Jefa del Departamento de Servicios Docentes
Avala:


Biol. Flavio M. Montes Mondragón
Presidente de la Academia Local de Biología




























Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Subdirección de Enlace Operativo en el Estado de Guerrero


                                                                                                                                            
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA
A)    IDENTIFICACIÓN
Institución:           Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Plantel:             
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 41 “Gral. Vicente R. Guerrero Saldaña”
Profesor:
MVZ Arturo Díaz Benítez
Disciplina/ Módulo/ Submódulo:
Biología
Semestre
III
Carrera
Tronco
común
Periodo de aplicación:
28 de septiembre-30 de octubre 2015
Fecha:
Agosto 2015
horas:
20 horas














B)    INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
 Comprenda y valore el conocimiento de las teorías científicas que explican a los sistemas vivos; la diversidad de los procesos vitales vinculados con las diferentes estructuras que los conforman, además de la organización especializada que tienen para mantener su homeostasis y autopoiesis dentro de los ambientes donde han evolucionado. Es decir, que el estudiante comprenda cuales han sido los factores que determinaron la complejidad y la diversidad de los sistemas vivos, así como los cambios que han experimentado a través del tiempo.
Tema integrador:
Taxonomía y clasificación de los seres vivos.
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
Química, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
CTSyV
Contenidos facticos:

2. Función.
Contenido Temático 2.1. Nutrición. Autótrofa / Heterótrofa. Ejemplos.
Contenido Temático 2.2. Respiración. Aerobia / Anaerobia. Ejemplos.
Contenido Temático 2.3. Irritabilidad. Tactismo / Nastias / Estrés.
Contenido Temático 2.4. Homeostasis. Homotermia / Poiquilotermia

Contenido Temático 2.5. Excreción. Secreción / Transpiración.
Contenido Temático 2.6. Reproducción. Sexual / Asexual. Vegetativa.
Contenido Temático 2.7. Transporte de sustancias. Pasivo/Activo. Endo/Exocitosis
Contenido Temático 2.8. Crecimiento. Capas embrionarias. Etapas del ser humano.

Contenidos procedimentales
A) Elaboración del portafolio de evidencias: Diagnóstico Socioeducativo, Proyecto de vida, Cuadro Sinóptico de los Contenidos temáticos, Línea del Tiempo, Glosario de conceptos Biológicos).
B) Desarrollo de proyectos ´biológicos, científicos y tecnológicos: Reforestar, Separación de desechos, Composta, Mantenimiento de Áreas Verdes.
C) Innovaciones tecnológicas (Aula Interactiva, Ahorro de energía, manejo de  residuos)
D) Prototipos: a) Tecnológicos, b) Didácticos, c) Emprendedores.
E) Tecnología y Didáctica Ambiental (Elaboración de material didáctico, Investigación documental, Innovación tecnológica)
Contenidos Actitudinales
Tienen como propósito coadyuvar al desarrollo del saber ser y convivir con los demás, así como contribuir al desarrollo integral del estudiante, proporcionado los conocimientos para que sea capaz de valorar los principios bioéticos que norman el impacto de los avances científico-tecnológicos en el ámbito natural, y las repercusiones de ello en su vida cotidiana. Mediante la operación del programa se pueden desarrollar los siguientes:
·          Respetar y apreciar la existencia y conservación de los sistemas vivos, su identidad y diversidad.
·          Mostrar tolerancia a las diferentes formas de pensar.
·          Mostrar interés por participar de manera colaborativa y en equipos diversos.
·          Tener creatividad en el diseño de modelos, esquemas, experimentos.
·          Actuar con honestidad, responsabilidad y disposición para recolectar, ordenar y sistematizar información veraz.
·          Participar con interés en la planeación y realización de experimentos.
Competencias Genéricas y atributos
No. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
No. 4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: 1.-  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 3.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. y 5.- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
No. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Atributo: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Atributos: 1.- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad, 3.- Conoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Y 4.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
No. 8. . Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributo: 3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencias  Disciplinares
Ciencias Experimentales Básica: 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Extendidas: 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas. 6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.






C)    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APERTURA
ACTIVIDAD
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA


ACTIVIDAD 1.- A manera de recuperación de los conocimientos previos, los alumnos se organizan por equipos  y elaboran mapas mentales de los aparatos y sistemas  de aves, mamíferos y peces, destacando los aspectos que aun son desconocidos para su futuro aprendizaje.( 1 hora)

ACTIVIDAD  2.- El alumno elabora una conclusión  de la importancia del conocimiento  de las estructuras anatómicas de su propio cuerpo y de su respectivo funcionamiento como ser vivo.(1 hora)

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

·          Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva contribuyendo al alcance de un objetivo.
·          Identifica los sistemas medulares que subyacen a una serie de fenómenos

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

6. Valora las preconcepciones  personales  o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

9.- Diseña modelos o prototipos para resolver  problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

Exposición de mapas mentales-

Cuaderno de notas

Evaluación continua
 Guía de observación de las actividades  de participación oral de los equipos. (Anexo 10)

Rúbrica (Anexos 3 y 4)



DESARROLLO
ACTIVIDAD
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA


ACTIVIDAD 3.-  Organización del grupo en equipos   de 4-5 alumnos para la asignación mediante sorteo de temas a fin de realizar  una investigación de los siguientes aparatos y sistemas encargados  de:
·          Nutrición y Transporte de sustancias
·          Respiración e intercambio de gases
·          Irritabilidad y Sistema Nervioso
·          Homeostasis
·          Sistema excretor
·          Reproducción
·          Crecimiento y Desarrollo en el ser humano
·          .Transporte de sustancias.
Los equipos se apoyaran en maquetas, graficas, dibujos  y equipo multimedia para la exposición de los trabajos realizados (2 horas)

ACTIVIDAD 4.- NUTRICION.
·          Investigar en fuentes de información confiables (libros o páginas web) sobre el proceso de digestión de un ave y un rumiante, acerca del transporte de nutrientes a través del sistema circulatorio.
·          En una tabla comparar la investigación realizada sobre digestión, con la  del ser humano, anotando diferencias y semejanzas. Realizar dibujos de sus estructuras
·          Principales enzimas y hormonas digestivas.
 (2 horas)
ACTIVIDAD 5.- RESPIRACION:
·          Investigar en fuentes de información confiables (libros o páginas web) sobre el proceso de intercambio de gases de un pez y un anfibio.
·          En una tabla comparar  los órganos donde sucede el intercambio gaseoso en ambos animales. Explicar diferencias y semejanzas existentes con el ser humano y realizar dibujos de sus estructuras (2 horas)
ACTIVIDAD 6.- IRRITABILIDAD:
·          Investigar en fuentes de información confiables (libros o páginas web) sobre el proceso de respuestas a los estímulo,
·          La anatomía y fisiología de: Sistema Nervioso Central (órganos y funciones).
·          Sistema Nervioso Periférico (pares craneales: sensitivos, motores y mixtos y pares espinales
·          Sistema Nerviosos autónomo (Simpático y Parasimpático) (2 horas)
ACTIVIDAD 7.- HOMEOSTASIS:
·          Elaborar cuadro comparando los procesos fisiológicos de animales y plantas superiores para mantener su equilibrio interno, donde se incluyan los órganos y sistemas que intervienen, y explicar  el significado de cada proceso. (Biologia I. Ma. Eugenia Méndez Rosales, José Antonio Ureña Castillo. Editorial Book Mart. 2ª edición. México, 2011) 2 horas
ACTIVIDAD 8.- EXCRECION:
·          Investigar en fuentes de información confiables (libros o páginas web) sobre el proceso de excreción de un reptil y un mamífero.
·          Elaborar un mapa mental donde se compare la investigación realizada con el proceso de excreción del ser humano. Realizar dibujos o esquemas sobre el caso. (2 horas)
ACTIVIDAD 9.- REPRODUCCION:
·          Sistemas de reproducción en plantas sus ventajas y desventajas. ¿Cuál sería el impacto en un Ecosistema en donde existiera un solo mecanismo de reproducción?
·          Tipo de reproducción que utilizan algunos de los animales que habitan el medio en donde vives.
·          Elaborar cuadro sobre los órganos del aparato reproductor de la hembra y el macho, indicando si se trata de un órgano sexual primario o secundario, así como sus características  y funciones principales. (2 horas)
ACTIVIDAD 10.- CRECIMIENTO. CAPAS EMBRIONARIAS. ETAPAS DEL SER HUMANO (CRECIMIENTO Y DESARROLLO):
·          Los organismos se desarrollan a partir de una sola célula que puede ser un huevo fecundado o una espora hasta llegar a la etapa adulta. Investigar los tipos de la reproducción celular: mitosis y meiosis (sus diferentes fases (2 horas)
8.- Participa y colabora de manera efectiva  en equipos diversos

·          Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos  equipos de trabajo.
Propone maneras de solucionar un problema  o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de acción  con pasos específicos
3. Identifica problemas, formula pregón-tas de carácter científico, y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

6. Valora las preconcepciones  personales  o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

9.- Diseña modelos o prototipos para resolver  problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos para responderlas.



















Investigación del tema por equipos


Material didáctico realizado
·          Cuadernillo engargolado, compaginado, índice, caratula y bibliografía o linkografia.
·          CD con el material investigado.
·          Graficas (rotafolios)
·          Tríptico con los puntos mas relevantes del tema y la  exposición.
·           




















Guía de observación. (Anexo 10)


Rúbrica (Anexos 5 y 6


CIERRE
ACTIVIDAD
Competencia
Producto de aprendizaje
Evaluación

Genérica y sus atributos
Disciplinar básica

ACTIVIDAD 11. Se aplicará el cuestionario elaborado por cada equipo expositor a todo el grupo.
·          Se evaluará la investigación realizada en forma individual en su cuaderno
·          Cada equipo presentará  un tríptico del tema  asignado en la actividad de desarrollo que contenga: esquema, función, cuidados y enfermedades.
 (2 horas)
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
*Estructura ideas y argumentos de manera coherente y sintética
3.  Identifica problemas ,formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para resp|nderlas
Cuaderno de notas

Investigación realizada de los temas.

Tríptico





Guía de observaciones (Anexo 10)



                       
D)       RECURSOS

Equipo

Material
Fuentes de  información
Equipo e instrumentos del laboratorio de Biología, equipo multimedia, televisión DVD.
Pintarrón, marcadores,textos, papel bond, tijeras, pegamento, etc.
·          Bibliografía básica y Complementaria.
·          Videos
·          Revistas
·          Paginas web
·          Blogspot
·          Diarios


E) BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA
Autor, nombre, editorial, edición, lugar y año.
Bibliografía:
Reyes Méndez Jorge Joel. Biología. Editorial St. 1ª edición. Mexico, 2011.
Velázquez Ocampo Martha Patricia. Biología 1. Editorial ST,  2ª edición. Mexico, 2012
Ma. Eugenia Méndez Rosales, José Antonio Ureña Castillo. Biología I.Editorial Book Mart. 2ª edición. México,
Curtis, H. N.S. Barnes. Biología Ed. Panamericana, Madrid España 2004.
Gama, Ángeles. Biología I “Un enfoque constructivista”, Ed. PEARSON Prentice-Hall. México 2007.
Reyes Méndez, J.J. :Biología: Bachillerato Tecnológico por competencias.1ª edición. ST Editorial. México, D. F. 2011.
Video: Nutrición autótrofa de las plantas.http://www.youtube.com/watch?v=G3D2xJWIcxM
Video: Nutrición heterótrofa.http://www.youtube.com/watch?v=S0s7uagJ5Oc
Video:Evolución de la respiración aeróbica.http://www.youtube.com/watch?v=ykvf7lw4FSs
Video: Respiración Anaerobia.http://www.youtube.com/watch?v=JObeZvsPyD4
Video: Tropismos en biología.http://www.youtube.com/watch?v=_QehTJMUtnk
Video: Funciones de los seres vivos.http://www.youtube.com/watch?v=YIKLh5a1bTg
Video: Hormonas y secreción gástrica.http://www.youtube.com/watch?v=oajbhfaXT-k
Video: Transpiración. Proceso de transpiración de las plantas.http://www.youtube.com/watch?v=W8TtM2bDLfI
Video: Etapas del desarrollo humano.http://www.youtube.com/watch?v=VLgKL19VyCY
Video: Reproducción humana.http://www.youtube.com/watch?v=TpF7lx1M__0
Video: Etapas del desarrollo humano.http://www.youtube.com/watch?v=ABcp02Fjerk
Video. Transporte de membrana.http://www.youtube.com/watch?v=sTW9WRu-JYs
Video: Endocitosis & Exocitosis.http://www.youtube.com/watch?v=Ghc63gLtBV4
Video: Endocitosis y exocitosis.http://www.youtube.com/watch?v=re3dcZACqtQ





F)     VALIDACION
Elaboró:


MVZ Arturo Díaz Benítez.
Profesor
Recibe:


MCE Marisol García Benítez y MCE Gandhi Siloé Álvarez de la O
Jefa del Departamento de Servicios Docentes
Avala:


Biol. Flavio M. Montes Mondragón
Presidente de la Academia Local de Biología





Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Media Superior
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Subdirección de Enlace Operativo en el Estado de Guerrero


                                                                                                                                            
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA
A)    IDENTIFICACIÓN
Institución:           Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Plantel:             
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 41 “Gral. Vicente R. Guerrero Saldaña”
Profesor:
MVZ Arturo Díaz Benítez
Disciplina/ Módulo/ Submódulo:
Biología
Semestre
III
Carrera
Tronco
común
Periodo de aplicación:
2 de noviembre -4 de diciembre 2015
Fecha:
Agosto 2014
horas:
20 horas














B)    INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
 Comprenda y valore el conocimiento de las teorías científicas que explican a los sistemas vivos; la diversidad de los procesos vitales vinculados con las diferentes estructuras que los conforman, además de la organización especializada que tienen para mantener su homeostasis y autopoiesis dentro de los ambientes donde han evolucionado. Es decir, que el estudiante comprenda cuales han sido los factores que determinaron la complejidad y la diversidad de los sistemas vivos, así como los cambios que han experimentado a través del tiempo.
Tema integrador:
Vida y muerte
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
Química, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
CTSyV
Contenidos facticos:
3  Evolución
Contenido Temática 3.1. Teorías evolutivas. Lamarck / Darwin /Evolucionista.
Contenido Temático 3.2. Variación Genética.
Contenido Temático: 3.2.1. Biodiversidad
Contenido Temático: 3.2.2. Adaptación.

Contenido Temático. 3.2.3. Especiación.
Contenido Temático: 3.3.Selección natural
Contenido Temático. 3.3.1. Origen de la vida
Contenido Temático 3.3.2 Extinción
Contenidos procedimentales
A) Elaboración del portafolio de evidencias: Diagnóstico Socioeducativo, Proyecto de vida, Cuadro Sinóptico de los Contenidos temáticos, Línea del Tiempo, Glosario de conceptos Biológicos).
B) Desarrollo de proyectos ´biológicos, científicos y tecnológicos: Reforestar, Separación de desechos, Composta, Mantenimiento de Áreas Verdes.
C) Innovaciones tecnológicas (Aula Interactiva, Ahorro de energía, manejo de  residuos)
D) Prototipos: a) Tecnológicos, b) Didácticos, c) Emprendedores.
E) Tecnología y Didáctica Ambiental (Elaboración de material didáctico, Investigación documental, Innovación tecnológica)
Contenidos Actitudinales
Tienen como propósito coadyuvar al desarrollo del saber ser y convivir con los demás, así como contribuir al desarrollo integral del estudiante, proporcionado los conocimientos para que sea capaz de valorar los principios bioéticos que norman el impacto de los avances científico-tecnológicos en el ámbito natural, y las repercusiones de ello en su vida cotidiana. Mediante la operación del programa se pueden desarrollar los siguientes:
·          Respetar y apreciar la existencia y conservación de los sistemas vivos, su identidad y diversidad.
·          Mostrar tolerancia a las diferentes formas de pensar.
·          Mostrar interés por participar de manera colaborativa y en equipos diversos.
·          Tener creatividad en el diseño de modelos, esquemas, experimentos.
·          Actuar con honestidad, responsabilidad y disposición para recolectar, ordenar y sistematizar información veraz.
·          Participar con interés en la planeación y realización de experimentos.
Competencias Genéricas y atributos
No. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
No. 4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: 1.-  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 3.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. y 5.- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
No. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Atributo: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Atributos: 1.- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad, 3.- Conoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nue-vos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Y 4.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
Competencias  Disciplinares
Ciencias Experimentales Básica: 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Extendidas: 1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas. 6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.






C)    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APERTURA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA

ACTIVIDAD 1.- TEORÍAS EVOLUTIVAS. LAMARCK / DARWIN /EVOLUCIONISTA:
Investigar en fuentes de información confiables (libros o páginas web) EXTRACLASE
·          principales hipótesis sobre el origen de la vida.
·          Composición de la atmosfera primitiva.
·          Etapas fundamentales de la evolución química.
·          POSTULADOS DE LA Generación espontánea  y experimentos que la desecharon.
ACTIVIDAD 2.-
·          En equipos de 4-5 integrantes elaborar un mapa conceptual para explicar las teorías sobre el origen de la vida.
·          Debatir con el análisis de la validez de las diferentes teorías. Cada equipo defenderá una teoría diferente.(2 horas)

 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos: 1
.


5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones  personales  o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.



Mapa conceptual

Debate
.

Rúbrica  (anexo 1)















DESARROLLO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA

ACTIVIDAD 3.- VARIACIÓN GENÉTICA.
Las mutaciones y la recombinación genética, son las fuentes importantes de variabilidad genética existentes en la naturaleza. Las mutaciones crean alelos y la recombinación los mezcla. Si no se produjeran mutaciones la información genética sería siempre la misma, no existirían alelos, solo genes.
·          Investigar los puntos de vista  que se emplean para clasificar las mutaciones.(EXTRACLASE)
·         Elaborar una tabla con la clasificación de las mutaciones y añadir una breve explicación y un ejemplo de cada  tipo, para exponerla a sus compañeros (2 horas)
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.

Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera coherente y sintética.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Tabla de clasificación  del tipo de mutaciones.


Rubrica  (Anexo 5).

Rubrica (anexo 4)

ACTIVIDAD 4.-. BIODIVERSIDAD
·          Investigar el por qué de la existencia de los zoológicos y jardines botánicos. Si pudieran visitar uno u otro o ambos, sería lo mejor.
·          Obtener la clasificación de por lo menos 5 animales y plantas, su forma de nutrición, de reproducción y de vida.(EXTRACLASE)
·         Discutir la importancia de la biodiversidad en la naturaleza. ¿Qué pasaría si esta no existiera? (2 horas)
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.

Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera coherente y sintética.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Tabla de clasificación  de animales y plantas

Rubrica  (Anexo 5).


ACTIVIDAD 5.- ADAPTACIÓN:
Realizar una investigación sobre la adaptación de los organismos al medio ambiente en que viven.(EXTRACLASE)
·          Selecciona 2 animales o 1 planta que te resulten conocidas totalmente silvestres y observar detenidamente:
o    color y cubierta de la piel, extremidades o patas, orejas, pestañas, dentadura, pezuña, cuello,
o     comportamiento, si viven solos o en grupos,
o    si existe un macho o hembra dominante.
o     Como es su olfato, vista u oído.
o    Su alimentación, su sistema digestivo.
·          Relacionar las características observadas con alguna función o utilidad. Habrá que tener en cuenta que la mayoría de características están relacionadas con la alimentación, la defensa, la reproducción y la adaptación al medio en que viven. (3 horas)
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributo: 5

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Resumen
Guía de observación
(Anexo 10)

ACTIVIDAD 6.-. ESPECIACIÓN
Investigar, analizar y discutir la importancia de la creación de nuevas especies. Los tipos de especiación existentes. (EXTRACLASE)
·          Relaciona en tu libreta las características  morfológicas de los picos de los pinzones que Darwin estudió con el tipo de alimento que consumían (2 horas)
ACTIVIDAD 7.- SELECCIÓN NATURAL
·          Investigar, analizar y discutir la importancia de la selección Natural, quien la postuló. ¿seguirá vigente? Para lo cual es necesario consultar el texto que aparece en la linkografia. (1 hora)
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.

Atributo: 4.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
Resumen






Debate
Autoevaluación (Anexo 8)






Rubrica (Anexo 5)

ACTIVIDAD 8.- ORIGEN DE LA VIDA
·          Investigar, analizar y discutir las diferentes Teorías sobre el origen de la vida existentes (EXTRACLASE)
·          Principales hipótesis del origen de la vida. (1 hora)
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
Atributo: 4.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas



ACTIVIDAD 9.- EXTINCIÓN
·          Investigar, analizar y discutir las diferentes Teorías sobre el origen de la vida existentes (EXTRACLASE)
·          ¿Debemos proteger solo las espacies definidas por criterios humanos o cualquier tipo de animal, aunque sea un híbrido? Debatir los diferentes puntos de vista (1 hora)

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
Atributo: 4
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
debate
Rubrica (Anexo 5)



CIERRE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN

GENÉRICA Y SUS ATRIBUTOS
DISCIPLINAR BÁSICA

ACTIVIDAD 10.- con la información obtenida en el desarrollo de las actividades previas, los estudiantes
Podrán expresar sus opiniones con respecto a ellas.(2 horas)

ACTIVIDAD 11.- los alumnos realizarán una autoevaluación individual para poder constatar lo que realmente aprendieron.(2 horas)

ACTIVIDAD 12.- se harán ejercicios en los cuales el estudiante pueda relacionar cada uno de los conceptos aprendidos con situaciones de la vida moderna.(2 horas)


6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
4. Estructura ideas y argumentos de manera coherente y sintética.


3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.


1.-Trabajos de investigación.

2.-Listas de asistencia a clases.

3.-Registros de participación.

4.-Libreta de trabajo.




1.- Asistencia a clases.

2.- Participación.

3.-Cuestionarios.

4.-Libreta de trabajo.

5.- Guía de Observación. Anexo 10)


D)    RECURSOS

Equipo

Material
Fuentes de  información
Equipo e instrumentos del laboratorio de Biología, equipo multimedia, televisión DVD.
Pintarrón, marcadores,textos, papel bond, tijeras, pegamento, etc.
·          Bibliografía básica y Complementaria.
·          Videos
·          Revistas
·          Paginas web
·          Blogspot
·          Diarios

E)     BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA
Autor, nombre, editorial, edición, lugar y año.
Bibliografía:
Reyes Méndez Jorge Joel. Biología. Editorial St. 1ª edición. Mexico, 2011.
Velázquez Ocampo Martha Patricia. Biología 1. Editorial ST,  2ª edición. Mexico, 2012
Ma. Eugenia Méndez Rosales, José Antonio Ureña Castillo. Biología I.Editorial Book Mart. 2ª edición. México,
Curtis, H. N.S. Barnes. Biología Ed. Panamericana, Madrid España 2004.
Gama, Ángeles. Biología I “Un enfoque constructivista”, Ed. PEARSON Prentice-Hall. México 2007.
Reyes Méndez, J.J. :Biología: Bachillerato Tecnológico por competencias.1ª edición. ST Editorial. México, D. F. 2011.
Texto: Teorías de la Evolución.http://www.unav.es/cryf/teoriaevolucion.html#indice
Video: Darwin y la Teoría de la Evolución.http://www.youtube.com/watch?v=6tyvxStdKg0
Video: Teoría evolucionistahttp://www.youtube.com/watch?v=qxqXJ4-tU0c
Video: Adaptación Biológica.http://www.youtube.com/watch?v=p5Ef2wkqHDU
Texto: Especies en peligro de Extinción.http://www.guiascostarica.com/espx/mexico.html

F)     VALIDACION
Elaboró:


MVZ Arturo Díaz Benítez.
Profesor
Recibe:


MCE Marisol García Benítez y MCE Gandhi Siloé Álvarez de la O
Jefa del Departamento de Servicios Docentes
Avala:


Biol. Flavio M. Montes Mondragón
Presidente de la Academia Local de Biología















ANEXOS

























                                                                                               


ANEXO 1. RUBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO CON MAPAS CONCEPTUALES
CRITERIOS DE EVALUACION
EXCELENTE (10)
MUY BIEN (8)
MEJORABLE (6)
SIN REALIZAR (0)
TEMA PRINCIPAL
Identifiqué ampliamente el tema principal
Identifique medianamente el tema principal
No identifique el tema principal
NO realice la actividad, ni mostré interés en el tema.
ESQUEMA
Represente los conceptos principales a través de un esquema, utilice palabras clave, así como óvalos, rectángulos y otras figuras; trabajé con limpieza total
Represente la mayoría de los conceptos principales a través de un esquema; utilice el 80 % de palabras clave, así como óvalos, rectángulos y otras figuras; trabajé con limpieza total.
El esquema que utilicé no tiene relación con el tema solicitado.
No intenté realizar el esquema.
ORGANIZACIÓN
Presente el mapa conceptual de manera original; la información sigue un orden jerárquico, lógico y secuencial.
Presenté el mapa conceptual de manera original; la información no sigue un orden jerárquico lógico ni secuencial.
El mapa conceptual no tuvo relación con el tema.
No realice la actividad en general mis notas y tareas muestran falta de organización de la información.
CONEXIÓN DE CONCEPTOS
La clasificación de los conceptos presentados fue lógica, y relacione unos con otros a través de palabras clave y/o conectores.
La clasificación de los conceptos presentados fue lógica y relacione medianamente unos con otros  a través de palabras clave y/o conectores.
No existió lógica entre los conceptos a través de los conectores.
Cotidianamente mis notas son dispersas. No realice las actividades.
ORTOGRAFIA
No tuve errores ortográficos ni de acentuación.
Tuve muy pocos errores ortográficos o de acentuación. (Máximo 3).
Tuve muchos errores ortográficos y de acentuación, las palabras no se entendían.
No realice la actividad.
BIBLIOGRAFIA
Las fuentes de información fueron variadas (al menos 4)
Las fuentes de información fueron variadas (al menos 3).
No utilice fuentes de información.
No realice la actividad.








                                          















ANEXO 2. RUBRICA PARA EVALUAR ACTITUD AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EQUIPO Y EN EL GRUPO

CRITERIOS DE EVALUACION
EXCELENTE (10)
MUY BIEN (8)
MEJORABLE (6)
SIN REALIZAR (0)
TRABAJO ASIGNADO (RESPONSABILIDAD)
Siempre entregué el trabajo a tiempo y si necesidad de darle seguimiento.
Entregué todos los trabajos, aunque algunos tardíamente; requirieron seguimiento.
Entregue algunos trabajos y requirieron seguimiento.
Entregue muy pocos trabajos o ninguno y requirieron mucho seguimiento.
ASISTENCIA
Asistí al 100 % de las clases, con puntualidad y permanecí en el grupo durante toda la sesión.
Asistí al 99-80  de las clases con 2 minutos de retraso en la llegada y me distraje un poco.
Asistí al 79-60 % de las clases, con 4 minutos de retraso y permanecí en el salón aunque solicité salir ocasionalmente
Asistí ocasionalmente a las clases. Generalmente llegue tarde y solicité salir del salón por diversos motivos.
PARTICIPACION EN CLASE
Participe en la clase de manera intencional, de acuerdo al contenido de los temas. Lo hice sin distraerme en la clase.
Participe en la clase de manera intencional, de acuerdo al contenido de los temas. Me distraje ocasionalmente, sin repercusión alguna.
Participé en clase ocasionalmente. Propicié comentarios que distrajeron o los interrumpió en las actividades que hacían.
Participé poco en clase. Hice comentarios chuscos, molesté o platiqué con otros compañeros frecuentemente. Lo cual afecto al grupo.
DISCIPLINA
Mi comportamiento fue excelente en el salón.
Mi comportamiento fue bueno en el salón.
Mi comportamiento fue regular en el salón.
Mi comportamiento fue de regular a malo en el salón.
LIMPIEZA
Realice mi trabajo con pulcritud. Mantuve mi lugar de trabajo en excelentes condiciones. Aseo personal fue el adecuado.
Mantuve limpio el lugar de trabajo. Mi aseo personal fue el adecuado.
Mantuve el lugar de trabajo en condiciones regulares de limpieza. Lo mismo ocurrió con mi aseo personal.
Mantuve el lugar de trabajo en malas condiciones de limpieza. Lo mismo ocurrió con mi aseo personal.
























ANEXO 3. RUBRICA PARA EVALUAR EJERCICIOS DE EQUIPO Y DE GRUPO

CRITERIOS DE EVALUACION
EXCELENTE (10)
MUY BIEN (8)
MEJORABLE (6)
SIN REALIZAR (0)
ENTREGA DE EJERCICIOS EN TIEMPO Y FORMA
Entregue en fecha y hora convenida y en forma ordenada.
Entregué en fecha y hora convenidas, en forma desordenada.
No entregue en la fecha y hora convenidas; presenté los ejercicios en forma ordenada.
No realice la actividad.
PRESENTACION DE LOS EJERCICIOS
Entregué con caratula, indiqué tema, objetivos y alcance, utilice para ello herramientas informáticas y en folder.
Indiqué objetivos y alcance, utilice para ello herramientas informáticas y en folder.
No indiqué los objetivos y alcance, utilice para ello herramientas informáticas y en folder.
No realicé la actividad.
DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS
En los ejercicios hice uso de fórmulas, reglas y propiedades. Resalté los pasos importantes. Los resultados del 100 % de los ejercicios son correctos.
En los ejercicios mostré uso de fórmulas, reglas y propiedades. Resalté los pasos importantes. No detallé los pasos importantes. Los resultados del 80 % de los ejercicios son correctos
Durante el desarrollo de los ejercicios, mostré inconsistencia en el uso de fórmulas, reglas y propiedades. Los resultados del 70 % de los ejercicios son correctos.
No realice la actividad.
RAZONAMIENTO LOGICO (PROCEDIMENTAL)
En el desarrollo de los ejercicios mantuve un razonamiento lógico en cuanto al planteamiento y solución.
En el desarrollo de los ejercicios mantuve un razonamiento sin el adecuado planteamiento ni la solución adecuada.
En el desarrollo de los ejercicios mantuve un razonamiento ambiguo, sin el adecuado planteamiento ni la solución adecuada.
No realice la actividad.



























ANEXO 4. RUBRICA PARA EVALUAR EXPOSICION

CRITERIOS DE EVALUACION
EXCELENTE (10)
MUY BIEN (8)
MEJORABLE (6)
SIN REALIZAR (0)
MATERIAL DIDACTICO DE APOYO
Utilicé las TIC´S adecuadas la tema, mostré creatividad en el uso de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, actividades, frases claves
Para la exposición utilice materiales tradicionales, como rotafolios, mostré creatividad en el empleo de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Para la exposición utilicé materiales tradicionales, como rotafolios.
No presenté material didáctico de apoyo para la exposición.
CONTENIDO
Mostré dominio del tema, relación y coherencia entre el tema y subtema; expuse las ideas con claridad, ejemplifiqué y demostré  tener una visión amplia del tema.
Mostré dominio del tema, coherencia y relación entre tema y subtema, expuse ideas con claridad.
Mostré dominio del tema. Ocasionalmente no mantuve la coherencia entre la exposición de las ideas y el tema.
No mostré dominio del tema ni coherencia en la exposición. No utilicé ejemplos y solo presente la exposición por el hecho de cumplir.
DOMINIO DEL TEMA
Actué con seguridad haciendo uso de la comunicación verbal y no verbal para transmitir los conocimientos.
Actué con seguridad haciendo uso de la comunicación verbal.
Actué con cierta inseguridad, pero hice uso de la comunicación verbal y no verbal.
Solo me dediqué a leer el contenido de la exposición.
VOCABULARIO
Utilice sinónimos, vocabulario amplio y no repetí palabras.
Utilicé sinónimos, vocabulario amplio y en algunos casos repetí palabras.
No utilicé sinónimos, ni vocabulario amplio, continuamente repetí palabras.
Presenté vicios de dicción en mas del 50 %  de la exposición.
CONCLUSIONES
Establecí conclusiones claras; respondí las dudas de mis compañeros, concluí la actividad para evaluar la comprensión del tema.
Establecí condiciones claras, respondí las dudas de mis compañeros.
No establecí las conclusiones del tema en forma clara y no respondí las dudas de mis compañeros.
Solo expuse el tema y no presente conclusiones finales.
BIBLIOGRAFIA
Al finalizar la exposición di a conocer en el orden correcto la bibliografía  que utilicé y con la metodología indicada.
Al finalizar la exposición dí a conocer en forma desordenada la bibliografía que utilicé, pero con la metodología indicada.
Di a conocer en forma desordenada la bibliografía que utilicé, sin respetar la metodología señalada.
Al final de la exposición no di a conocer la bibliografía empleada.














ANEXO 5. RUBRICA DE DESEMPEÑO EN LA ELABORACION DE TRABAJOS.

CATEGORIA
4
3
2
1
ENTREGA DEL TRABAJO
La entrega fue realizada en plazo acordado.
 La entrega se realizó fuera del plazo, pero con justificación oportuna.
La entrega se realizó fuera del plazo, pero con justificación inoportuna.
El trabajo se realizó fuera del plazo.
INTRODUCCION
Plantea clara y ordenadamente el tema del trabajo y su importancia.
Plantea clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia.
Plantea en forma confusa el tema del trabajo y su importancia.
No se Plantea la introducción.
CANTIDAD DE INFORMACION
Todos los tema tratados y todas las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.
Todos los tema tratados y la mayor parte de  las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.
Todos los tema tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en al menos 1 oraciones.
Uno o más temas no están tratados.
CALIDAD DE LA INFORMACION
La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta  a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
ORGANIZACION
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está  organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los  párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
DIAGRAMAS E ILUSTRACIONES
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos y no añaden al entendimiento del tema.
CONCLUSIONES
La conclusión incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendió del trabajo.
La conclusión incluye solo lo que se aprendió del trabajo.
La conclusión incluye solo los descubrimientos que se hicieron.
No hay conclusión incluida en el informe.
BIBLIOGRAFIA
Todas las fuentes de información están documentadas.
La mayoría de las fuentes de información están documentadas.
Algunas de las fuentes de información están documentadas
Ninguna fuente de información está documentada.




















ANEXO 6. RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIÓN  ORALES

CATEGORIA
5  EXCELENTE
4  MUY BUENO
3  BUENO
2  EN DESARROLLO

1  INICIAL

Conocimiento y preparación del tema
Demuestra solvencia y confianza al expresar sus conocimientos, presentando la información más precisa y pertinente para el desarrollo del tema.
Demuestra confianza en sus conocimientos, presentando la información más precisa para el desarrollo del tema.
Demuestra confianza en sus conocimientos, pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer la información más precisa.
Demuestra poco conocimiento del tema y escasa información relevante
Demuestra falta de conocimientos del tema. La información que da es irrelevante.
Expresión de un punto de vista persona
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en las ideas centrales.
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, así como el énfasis en alguna idea central
Argumenta sus ideas a partir de conocimientos válidos sobre el tema elegido, aunque no logra sostenerse en una idea central.
Ofrece ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relación entre ellas o la información ofrecida.
Expresa ideas impertinentes respecto del tema de la exposición
Estructura y orden
Ofrece una exposición altamente organizada, respetando los tiempos establecidos, facilitando la captación de su discurso desde el inicio hasta el final de su intervención
Ofrece una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido, facilitando la captación de su discurso en la mayoría de momentos.
Ofrece una exposición organizada de manera adecuada, aunque sin terminar en el tiempo establecido y dejando algunas ideas sueltas.
Ofrece una exposición desorganizada, sin respetar el tiempo establecido y causando confusión en el público.
Ofrece una exposición carente de orden o cuidado por la organización del tema.
Uso formal del lenguaje
Establece un permanente contacto con el público a través del dominio de un registro lingüístico adecuado, un buen tono de voz, el código gestual y el contacto visual.
Establece un permanente contacto con el público a través de la preeminencia de un registro adecuado, un buen tono de voz y el contacto visual
Establece cierto contacto con el público mediante la intención de mantener un registro adecuado y un buen tono de voz. 
Expresa sus ideas de manera poco comunicativa, así como un registro informal y un tono de voz inadecuado.
Expresa ideas incoherentes, sin establecer un mínimo contacto con el público












ANEXO 7. LISTAS DE COTEJO EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS
DOCENTE: ARTURO DIAZ BENITEZ
GRUPO:  4to A mat                             ESPECIALIDAD:                                             ASIGNATURA: Ecología
No.
NOMBRE DEL ALUMNO
INDICADORES
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE TRABAJOS
CONSTANTE EN LAS TAREAS
ASISTE CON PUNTUALIDAD Y REGULARIDAD A CLASES
MUSTRA SATISFACCION POR EL TRABAJO RIGUROSO Y BIEN HECHO.
ES RESPETUOSO CON LAS APORTACIONES DE LOS DEMAS
SOLIDARIO CON LAS DECISIONES DE L GRUPO
SE INTEGRA BIEN A DIFERENTES EQUIPOS
ES CRITICO ANTE LA INFORMACION QUE RECIBE
TIENE INICIATIVA ANTE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS
CUIDA LOS RECURSOS QUE UTILIZA
AUTOEVALUA LAS ACTIVIDADES REALIZADASCON SENTIDO ESTRICTO
ANIMA Y ESTIMULA A LAS PARTICIPACION
1













2













3













4













5













6













7













8













9













10













11













12













13













14













15













16













17













18













19












20













21













22













23













ANEXO 8. AUTOEVALUACION

¿QUE SABÍA?
¿COMO LO HE APRENDIDO?
¿QUÉ SÉ AHORA?















VALORACIONES____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROPUESTAS DE MEJORA_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad?
·         ¿Participé de manera activa en las diferentes actividades propuestas por el equipo?
·         ¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de mi equipo?
·         ¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?.





















ANEXO 9. COEVALUACION

Nombre del evaluador.______________________________________________________________
Equipo no.________________
Instrucciones: En las columnas de la derecha escribe el nombre de cada uno de tus compañeros de equipo sin incluir el tuyo. Asígnales una puntuación del 0 al 10 a cada uno de los aspectos a evaluar y al final justifica la puntuación asignada.
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo.
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado.
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.
COMPAÑERO
Aspecto 1
Aspecto 2
Aspecto 3
Aspecto 4
Aspecto 5
Justificación





































































ANEXO 10. GUIA DE OBSERVACIONES

No
El/la alumno/a
siempre
muchas veces
algunas veces
nunca
1
Respeta las opiniones de sus compañeros.
.
.
.
.
2
Sabe escuchar.
.
.
.
.
3
Permite que todos los miembros del equipo participen.
.
.
.
.
4
Sabe aprender de otros.
.
.
.
.
5
Es cortés en el trato con sus compañeros.
.
.
.
.
6
Muestra ser empático.
.
.
.
.
7
Ayuda a guardar el material cuando se termina la actividad.
.
.
.
.
8
Coopera con las actividades del equipo.
.
.
.
.
9
Suele terminar el trabajo que se le asigna
.
.
.
.
10
Demuestra curiosidad, asombro e interés.
.
.
.
.


ANEXO 11. EVALUACION DIAGNOSTICA

EVALUACION DIAGNOSTICA PARA LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA
NOMBRE Y APELLIDOS
GRUPO
ESPECIALIDAD
GRADO/SEMESTRE
FECHA
E- MAIL
INSTRUCCIONES
1.- Lea cuidadosamente.
2.- Responda con una X  en el recuadro de la respuesta correcta.
3.-La prueba es individual.
4.- Cualquier duda pregunte al docente
5.- Dispone solamente de 6 minutos.
LA BIOLOGIA ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA A:
1.     Los organismos vivos y los fenómenos que en ellos acontecen

2.     La energía y el movimiento de los objetos.

3.     La estructura de la materia.

CIENCIA QUE SE DERIVA DE LA ZOOLOGIA:
1.     La botánica  y los organismos que de ella se derivan.

2.     La entomología y su muy extensa variedad de organismos.

3.     Todos los minerales metálicos y no metálicos existentes en la naturaleza.

ES UNA ESTRUCTURA QUE FORMA PARTE DE LA CELULA
1.     Los orbitales donde giran los electrones.

2.     El organelo responsable de la respiración celular: mitocondria.

3.     Símbolo de la razón de la circunferencia al diámetro (pi).

CORRESPONDE A LA PARTE MAS PEQUEÑA DE LA MATERIA (SEGÚN LOS CLASICOS GRIEGOS)
1.     Partícula de pequeñez extrema (átomo)

2.     Unidad de masa en el sistema métrico decimal equivalente a la de un centímetro cúbico de agua a la temperatura de su máxima densidad (cuatro grados centígrados): gramo

3.     Medida de longitud: es la milésima parte del milímetro. Se usa especialmente en las observaciones microscópicas. Se abrevia con la letra griega m. En el sistema internacional corresponde al micrómetro.














ANEXO 12. OBSERVACION DE LA EVOLUCION Y TRANSFERENCIA DE LA COMPETENCIA


COMPETENCIAS GENERICAS
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA
1
4
6
8
3
6
9
11
Atr 1
Atr 1
Atr 2,4
Atr 1, 3























































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